¿Que es el Empleo Precario?
Noticias importantes
El Empleo Precario en una Economia globalizada
¿Que es el Empleo Precario?
Medición del empleo Precario
CONTACTENOS
Importancia de su estudio
El concepto de precariedad o informalidad ha tomado parte de una amplia discusión en América latina y también en paises desarrollados en vista de la modernización mundial y de las formas y particularidades de los procesos productivos .El ánimo de conceptuar el empleo precario parte de la intención de proponer una cuantificación de la informalidad que considere fenómenos nuevos que estan surgiendo como producto de las transformaciones y reformas económicas en el Perú a la vez que precisar la magnitud de la precariedad tradicional existente en el Perú y en América Latina.


El sector que tradicionalmente se ha considerado precario equivale de alguna manera al caracterizado como informal por PREALC-OIT en la decada del 60 tambien denominado sector tradicional,atrasado o precario de la economía: esta definición combinaba, en primer lugar fenomenos relacionados con el proceso productivo mismo, tecnologias atrasadas,escasa división del trabajo,sector representado por las Empresas de menos de cinco personas.
Otro elemento se relacionaba con las formas de contratación o más bien de relación de los trabajadores con su fuente de trabajo . En este caso son representativos, además, los familiares no remunerados y las trabajadoras a domicilio las que usualmente, representan formas de contratación precarias o inexistentes. finalmente, se utilizaba el criterio de la inseguridad en el empleo, caracterizada por los trabajadores independientes(a excepción de profesionales y técnicos), en términos de inseguridad de duración del empleo y especialmente inseguridad en el ingreso.

A estos problemas de empleo informal o precario existentes en América Latina, es necesario agregar la situación de mayor precariedad que puede estar ocurriendo en el sector más formal o adelantado de la Economia en virtud de los cambios que han tendido a flexibilizar la contratación de la mano de obra.

Por otra parte, es necesario tomar en considración que el tamaño de la empresa o establecimiento no necesariamente es condición de precariedad, dado que existen pequeños establecimientos que cumplen a cabalidad con las leyes laborales y/o que presentan grandes adelantos tecnológicos en su proceso productivo.

Considerando todos estos factores la definición de empleo precario esta relacionada en el caso de los asalariados,con el cumplimiento de las normas de acceso a Seguridad Social y Salud y a la existencia de Contrato de trabajo,así como el de pertenecer a algún sistema pensionario.

Se considera tambien precario a todos los familiares no remunerados que trabajan en la Economía, ya que en este caso su empleo depende de una situación familiar e incluso afectiva, que es susceptible a cambios e inseguridades, y aún siendo relativamente estable no recibe un ingreso reconocido y tipificado como tal.

Finalmente, en el caso de los trabajadores independientes se considera el supuesto que excluyendo profesionales y técnicos muchos de los que quedan como independientes no se encuentran necesariamente en una situación de precariedad e incluso tienen seguros de salud o previsión por su propia cuenta e ingresos relativamente estables . Este piede ser el caso de trabajadores especializados de la construcción o de otras ramas.
A los empleos que han quedado como no precarios es necesario chequear si aún cumpliendo con las leyes laborales perciben un ingreso insuficiente para subsistir.En este caso tambien se estará hablando de precariedad.

La concepción de empleo precario será por consiguiente la de incluir los empleos formales en los cuales no se presenta un cumplimiento de las leyes laborales, y en el caso de los empleos considerados tradicionalmente informales, excluir a quienes si tienen acceso a seguridad social u que a pesar de pertenecer a empresas pequeñas o ser independientes se han formalizado.

De este modo, el concepto de precariedad estará en torno a la idea de cuantificar la informalización del sector más formal de la economía y de la formalización de una parte de la informalidad.